Sitio
Unidad Arrecifal Limones Centro
Tipo de Documentación
Visual, Acústica
Fecha
09 de Noviembre 2023
El Arrecife Limones, ubicado en el Parque Nacional de Arrecife de Puerto Morelos, tiene una gran población del coral Acropora palmata conocido como cuerno de alce, especie que perdió durante los años ochenta cerca del 80% de su población a causa de dos grandes epidemias.
El coral A. palmata, especie enlistada para protección en la Norma Oficial Mexicana 059 –que agrupa a las especies incluidas en alguna categoría de riesgo– y clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en peligro crítico, es el principal constructor de arrecifes someros en el mar Caribe.
Los arrecifes de coral de aguas someras son estructuras formadas por restos calcáreos de diferentes organismos, principalmente de corales pétreos, que al depositar su esqueleto forman estructuras submarinas complejas que ofrecen refugio y alimento a otras especies. En el caso de A. palmata crece de forma ramificada como un árbol, y construye arrecifes relativamente rápido.
Además, este coral crece en una zona conocida como cresta arrecifal, que sirve de barrera natural ante tormentas y huracanes. “Tener un arrecife en el que el coral cuerno de alce se encuentra de manera abundante y saludable, hace necesario que nos concentremos en entender por qué presenta las características que observamos y así poder replicar dichas condiciones en otros arrecifes coralinos, y lo más importante: conservarlo”.
Documentación Acústica
Se colocarán equipos de monitoreo acústico pasivo en las mismas áreas donde ocurre la documentación visual. Estos dispositivos captan paisajes sonoros durante la mitad de un ciclo lunar, proporcionando una base de datos de referencia para comparaciones futuras y permitiendo a los residentes conectarse con el ecosistema de una nueva manera.