Acerca de

Ocean Memory Project

Concepto

El término “memoria del océano” no tiene un significado científico reconocido. Es posible que se refiera a una metáfora poética o una expresión artística en lugar de un concepto científico específico.

En el contexto de la ciencia y la oceanografía, se podría hablar de la “memoria del océano” para referirse a la capacidad del océano para retener y registrar información sobre las condiciones ambientales y climáticas a lo largo del tiempo. 

El océano almacena información en sus corrientes, temperaturas, salinidad, concentraciones de nutrientes y otros parámetros físicos y químicos. Los científicos pueden estudiar estos registros o “memorias” para comprender mejor los cambios a largo plazo en el clima, las corrientes oceánicas y otros aspectos del medio ambiente marino



 

Sin embargo, como concepto surgido en la intersección de disciplinas y culturas, no es algo concreto, sino una multitud de puntos de vista interconectados a través de los cuales los humanos podrían intentar comprender el océano como un ente dinámico y vivo, capaz de mostrar los tipos de procesos de retroalimentación que en los humanos conducen a la memoria. Unir el concepto de Océano con el concepto de Memoria resulta evocador e inspira nuevas áreas de investigación y exploración.

Un hilo común puede ser que nosotros, como comunidad de investigadores, busquemos explorar este espacio de significado no como algo centrado en el humano, sino como un lugar que va más allá de lo humano, en el cual la vida y la agencia abundan. De esta manera, buscamos aprender del océano acerca de su pasado para prepararnos mejor para nuestro futuro colectivo.



Historia

“La Memoria del Océano es un concepto nacido en 2016 durante una conferencia transdisciplinaria de las Academias Nacionales de Ciencias, Medicina e Ingeniería dedicada al Mesopelágico (oceano profundo). En ese taller, un grupo se reunió para explorar conceptos relacionados con la biodiversidad y el microbioma y surgió una pregunta:

“¿Tiene el océano memoria y, de ser así, qué forma toma?”

Ocean Memory Project, surgió de esa semilla inicial buscando reunir a investigadores de diversas disciplinas en ciencias, humanidades y artes, así como de diversas culturas, para explorar y desarrollar esta pregunta a través de una lente transdisciplinaria.



Comunidad

Somos una comunidad en crecimiento de más de 100 investigadores de diversos campos y trasfondos culturales, desde oceanografía hasta neurociencia, arte visual, teatro, filosofía y periodismo. Nos dedicamos a explorar la intersección entre el Océano y la Memoria, impulsando el termino Memoria del Océano como un nuevo campo de estudio y expresión creativa.

Las perspectivas y opiniones en nuestro colectivo son amplias y no siempre compatibles, pero generan creatividad y colaboran para lograr una comprensión más completa de lo que podría ser la memoria del océano. La diversidad de puntos de vista es una fortaleza que enriquece nuestra comprensión del mundo.

Con la incorporación de las memorias del océano en nuestra conciencia colectiva, esta próspera comunidad de investigación busca un cambio radical en nuestra capacidad para abordar los desafíos del Antropoceno.